En primer lugar en la fábrica no solo lo discutimos entre los delegados sino que hicimos asamblea. Venimos de una lucha con varias asambleas y de parar las maquinas y así logramos la efectivización de los compañeros que superaron los seis meses de agencia. En la última asamblea general después de anunciar las incorporaciones discutimos lo importante que era apoyar y ser parte de la unificación de los sectores combativos de la zona, impulsar un ala clasista en el movimiento obrero. Para los compañeros fue fácil comprender la necesidad de unirnos a los sectores que luchan de otros gremios, como los compañeros de Terrabusi ya que nosotros participamos de los distintos cortes que llevaron adelante en la Panamericana. Hubo una votación unánime a mano alzada de participar en el Encuentro con el mandato de impulsar la lucha por la defensa de todo trabajador precarizado sea la modalidad que sea. Las internas y cuerpos de delegados que son independientes de la burocracia tienen que estar al servicio de la organización y de la lucha de los sectores más explotados de la clase trabajadora. Esto es un principio elemental del clasismo.
¿Cómo se está organizando?
Las organizaciones convocantes, y nuestra Interna es una de ellas, nos reunimos para definir algunos objetivos y preparar el desarrollo de un plenario que estimamos reunirá mucha más gente que el anterior que hicimos en abril. Se recorrieron muchas fábricas con la invitación y se llegó a nuevos lugares. Sabemos que el Cuerpo de Delegados de la 60 discutió participar en el Encuentro, que los compañeros del Hospital Mercante lo discutieron en asamblea, evidentemente va a ser un gran acontecimiento de los sectores antiburocráticos de la clase obrera, es empezar a poner en pie una alternativa a la burocracia sindical.
¿Qué otros temas se tratarán?
Debemos debatir también como hacer una campaña contra la persecución a los luchadores, por el derecho de las mujeres y preparar acciones acorde a los ataques y a la responsabilidad que nos da la representatividad que tenemos. Vemos que hay muchos luchadores atacados, como es el compañero Hermosilla de Kraft que tiene un juicio de desafuero y una causa penal al igual que los anteriores miembros de la Interna de Kraft, lo mismo pasa en Fate y sin ir más lejos yo estoy procesado por el apoyo de los trabajadores de FP que fueron reprimidos el año pasado y nuestros abogados están procesados también. La pelea de las mujeres trabajadoras tiene que expresarse porque la defensa de sus derechos tiene que ser una bandera para los luchadores de Norte y de todo el país. En gremios como la Alimentación son más de la mitad del plantel de las fábricas y reciben un trato discriminatorio, se les niega categorías y tienen peores sueldos que los trabajadores hombres. La lucha por sus derechos tiene que tener un lugar destacado en este Encuentro. Se van a presentar resoluciones que reflejen todos estos objetivos.
Nuestro objetivo, según planteamos en la convocatoria a este Encuentro es recuperar los sindicatos. Pero nosotros queremos hacerlo para que se conviertan en organizaciones capaces de unir a todos los sectores de la clase obrera, a los efectivos con los contratados, los tercerizados y los que están en negro, que son nada menos que el 40% del total de los trabajadores del país. Queremos recuperar los sindicatos para terminar con las divisiones que las patronales imponen a los trabajadores. En el Encuentro anterior vimos como emergía la lucha de la Alimentación en las paritarias y lo nuevo que se expresaba, una fuerte corriente de oposición en un sindicato de 80.000 mil obreros que en las calles y en la lucha en las fábricas le disputa la dirección a la burocracia de Daer. Así se logró un triunfo obrero en la Alimentación logrando el 35%. Ahora vemos surgir otros sectores más postergados pero combativos.
Este 2° Encuentro tomó como bandera, a propósito de las elecciones de la CTA, impulsar la disputa a las direcciones de la burocracia sindical en todas sus alas, no sólo desde posiciones combativas y antiburocráticas, sino también clasistas. “Clasismo” significa no solo estar contra la burocracia y la patronal, sino contra el gobierno de turno y contra todas las variantes políticas de la patronal o burguesía, promoviendo la independencia política de los trabajadores. Esta perspectiva ya la veníamos levantando con los compañeros de Zanon y Sindicato Ceramista, cuando fundamos el Plenario de Trabajadores Clasistas. En este Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte , confluimos con otros sectores y estamos recorriendo un camino de lucha, organización y avance político que pretendemos que se extienda no sólo a nivel regional sino también nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario