martes, 6 de julio de 2010

Saludamos el triunfo de los trabajadores de Cerámica Stefani


Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas saludamos el triunfo del Sí que obtuvieron los compañeros de Cerámica Stefani con más de cinco mil votos contra los 47 obtenidos por el No del intendente Rioseco.

Como venimos haciendo desde el inicio del conflicto, los militantes del PTS participamos activamente de la histórica jornada del 4 de julio, junto a los trabajadores, sus familias y todas las organizaciones que se solidarizaron con los obreros.

Los trabajadores lograron dar vuelta la trampa del gobierno municipal. El plebiscito, que era una maniobra para diluir la lucha de los obreros, se transformó ayer en una gran expresión del masivo respaldo que en Cutral Co tiene la lucha ceramista. Los obreros lograron más votos en este plebiscito que los 4600 obtenidos por la Concertación Plural de Rioseco en el 2007.

El enorme peso social de la lucha obrera es lo que quieren ocultar medios como el diario Río Negro o La Mañana de Neuquén, que salen a minimizar los resultados del plebiscito, porque no quieren que se sepa claramente que ganaron los obreros y perdió el gobierno. Le tienen miedo a la alianza entre los obreros y el pueblo de Cutral Co, que se expresó en la votación.

Como dijeron los propios obreros y obreras, este apoyo conquistado es una mayor porción de legitimidad para seguir adelante con la lucha. La fábrica continúa en producción y sigue la lucha por garantizar los puestos de trabajo y poner la fábrica al servicio de la comunidad.

Desde el PTS los seguiremos acompañando y poniéndonos a disposición de la lucha de los trabajadores ceramistas y su sindicato, que conquistaron un nuevo hito en su historia de lucha el día de ayer.

PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comunicado SOECN: ¿5000 vecinos de Cutral Co no valen nada para el gobierno?‏

Los obreros de Stefani y el Sindicato Ceramista de Neuquén agradecemos el apoyo de los más de 5 mil vecinos de Cutral Co que votaron este 4 de julio en apoyo a nuestra lucha, así como a todos los que vienen expresando su solidaridad en toda la provincia.

Los resultados del referéndum arrojaron una clara derrota del intendente y los concejales que llamaron a no votar y a votar por el NO al proyecto de expropiación sin pago y estatización bajo control obrero de la principal fábrica de ladrillos huecos de la provincia. Los resultados son claros: 5008 vecinos votaron por SI y apenas 46 por el NO (1 en blanco, 3 nulos y 4 recurridos). Una clara victoria de los que luchamos por el trabajo genuino.

Los voceros del gobierno, y sus amigos en los medios, intentan desestimar esta expresión contundente de voluntad popular argumentando que poca gente fue a votar. Si de legitimidad se trata recordamos a la población que el partido que gobierna Cutral Co (Concertación Neuquina para la Victoria) solo obtuvo en las últimas elecciones 4.621 votos. Es decir, que ningún concejal del municipio, a pesar de los millones que gastan en sus campañas, de las prebendas y de ser elecciones obligatorias, tiene más votos que los obreros de Stefani en las elecciones no obligatorias del reciente referéndum.

Este es el respaldo que sentimos del pueblo de Cutral Co. Y con esta renovada fuerza vamos a exigir que las autoridades debatan nuestro proyecto de expropiación para que 60 familias no perdamos el puesto de trabajo y que se cierre una fabrica que produce los cerámicos necesarios para las viviendas, las escuelas y los hospitales que la población necesita.

Agradecemos una vez más a la comunidad de Cutral Co y los convocamos a seguir apoyando nuestra lucha.

- Omar Villablanca, Sec. Gral. Del S.O.E.C.N, cel: 0299-154721962

- Andrés Blanco, Sec. Adjunto del S.O.E.C.N. Cel. 0299-155226569

- Cristian Mellado, Sec. De Prensa del S.O.E.C.N, cel: 0299-154721986

- Damian Videla, comisión interna Stefani, cel 0299-154721965

- Mariano Pedrero, abogado S.O.E.C.N, cel: 0299-154299133

No hay comentarios:

Publicar un comentario